miércoles, 29 de junio de 2011

¿Qué es el Campus Virtual?

El Campus Vitual es un servicio que complementa a la docencia, y obviamente, a la gestión académica y administrativa. Su entorno es Internet y se dirige tanto al profesorado como al alumnado de esta facultad.
Los alumnos, cuando inician sus estudios en esta facultad, reciben un número de registro que los identifica y con él pueden acceder al "Campus Virtual" donde acceden a las materias que cursan y a los servicios que esta herramienta informática les brinda.
El Campus Virtual, en su más ambicioso objetivo, serviría para fomentar la interrelación de profesores y alumnos en cuestiones docentes.
A través del Campus Virtual se puede acceder a varios servicios: 

 - Horarios
 - Anuncios, etc.
 - Material didáctico
 - Información sobre la cursada
 - Obtener bibliografía de la asignatura 
 - Direcciones e-mail de sus compañeros y docentes
 - Materiales y enlaces establecidos por el profesor 
 - Tutorías y consultas mas frecuentes 
 - Ficha del profesor 
 - Debates, a través de foros.
 - Controles y calificaciones, etc. 

El propósito de aplicar este nuevo recurso docente es que los alumnos puedan encontrar respuestas a las inquietudes y necesidades académicas extendiendo las fronteras de espacio y tiempo. 

Ahora bien, luego de un cuatrimestre de cursada donde implementamos el Campus en la materia en la cual doy clases, me pregunto: ¿¿es tan efectivo y beneficioso?? ¿¿cuántos alumnos acceden a este recurso informático empleado en la facultad?? Muchas veces nos encontramos con que a pesar de haber avisado que el material y la información se encontraba en el campus, muchos no tenían ni idea de qué les estábamos hablando, o más común aún, tocaban el timbre en la cátedra para preguntar aquello que estaba detallado en el Campus de la materia. ¿¿Será cuestión de que se acostumbren?? ¿¿Cómo hacer para que ellos se familiaricen con el este recurso y que lo tomen como algo tan natural como revisar el facebook o el mail personal?? 
Ahora otro cuestionamiento que surge es: ¿¿Se trata de facilismo hacia los alumnos??¿¿Cuán bien hace a su educación que se les dé toda la información concentrada en un solo lugar y que esto fomente la NO lectura de libros o la realización de un análisis de los materiales?? En particular, opino que el darles acceso a toda la información sin que ellos deban esforzarse en lo más mínimo en buscarla o analizarla, hace que ante la falta de respuesta del docente se desesperen y no sepan como reaccionar ni que hacer. Seriamente me asusta que alumnos de segundo año tengan tan poco criterio ante las situaciones problemáticas diarias y no sepan como desenvolverse. Son futuros profesionales de la salud, tanto ellos, alumnos, como nosotros, docentes, debemos ser conscientes de eso.

Éstas y otras tantas preguntas mas, son las que nos hacemos los docentes de esta la facultad... supongo que con el tiempo las iremos contestando...

martes, 28 de junio de 2011

Nota en Clarín.com

Desde videojuegos para la enseñanza de discapacitados hasta un “Guitar Hero” para estudiar piano, los proyectos de los alumnos secundarios de una escuela de Belgrano sorprenden por su calidad tecnológica.

“TIC Experience” es una jornada organizada por la Escuela Técnica ORT sede Belgrano, que consta de los proyectos trabajados por los alumnos de la orientación de Tecnología información y comunicaciones (TIC). En ella se pueden ver diversas ideas tecnológicas de alta calidad y complejidad, todas diseñadas y construidas por los propios alumnos.

“Uno de los tantos logros que perseguimos es que los alumnos  integren tecnologías. Para ello, trabajan en grupos con docentes tutores y lo que hacen es integrar los contenidos curriculares en un proyecto que ellos mismos plantean, lo finalizan y lo presentan”, le contó a Clarín.com Darío Mischener, director de la orientación TIC.


Muy Interesante....

lunes, 27 de junio de 2011

Wikis y aprendizaje colaborativo...



Un Wiki es en una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas que los usuarios pueden editar, modificando  su contenido y/o creando nuevas páginas.

Un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio.

La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información.


Hoy en día, es uno de los recursos informáticos que se emplean en la docencia, debido a que no se necesita experiencia ni conocimientos previos informáticos avanzados para emplearlos, ofrece nuevas e interesantes funcionalidades que se van renovando constantemente y permiten la inserción de cualquier tipo de elemento multimedia.

Así mismo aumentan la motivación de los alumnos, fomentando la creatividad, mejorando el grado de participación de los alumnos, generando debates y discusiones en el aula, y promoviendo la comunicación entre los estudiantes y los docentes, así también como la colaboración entre profesores.

Es posible realizar tareas tales como: armar webs sencillas, periódicos digitales, proyectos de grupos, etc...

sábado, 11 de junio de 2011

USINA: Simulador de toma de decisiones

USINA es una nueva herramienta tecnológica que tenemos los docentes universitarios a la hora de planificar el desarrollo de nuestras clases... 
  
 
USINA es un entorno digital diseñado por el CITEP para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones. Su propósito es generar entornos que enriquezcan el proceso formativo de los estudiantes de la universidad propiciando procesos de análisis y de resolución de problemas. Como estrategia didáctica, las simulaciones construidas en este entorno sitúan al alumno en un contexto y lo invitan a adoptar un rol. De esta forma, el estudiante se enfrenta a un problema o situación a resolver.
Para lograrlo, realiza sucesivas tomas de decisiones que van delineando un camino que lo conducen a una solución (entre otras posibles). El recorrido que el alumno traza tiene consecuencias encadenadas. Se promueve así la transferencia de diversos conceptos y contenidos académicos o teóricos de las materias, a posibles situaciones de la práctica o el campo profesional. Las decisiones que los alumnos van tomando son informadas, ya que en su recorrido se les presenta un amplio bagaje de insumos en diferentes soportes: videos, audios, imágenes, sitios web, textos, etc.


Colaboración y trabajo en equipo

De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder lograr alcanzar el objetivo planteado. Muchas veces solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.
Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que se lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.
El éxito del trabajo en equipo depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus integrantes. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.
Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.
Para reflexionar:
El trabajo en equipo es aportar el extra para beneficio de todos...



jueves, 2 de junio de 2011

Material Didáctico Informatizado

El arte de la enseñanza radica en saber cómo ayudar al alumno a desarrollar un contenido concreto. Cada individuo llega por distintas rutas a la abstracción y generalización; no todos recorremos el mismo camino. Sea cual fuere el método o medio de aprendizaje, para que éste tenga efecto es necesario que el alumno concentre y sostenga su atención en lo que está haciendo y le están explicando. Para ello es necesario que el aprendizaje sea, agradable, y que despierte su curiosidad, de manera tal que el individuo desee obtener mayores conocimientos, destrezas o habilidades referentes al tema de estudio.
Los recursos didácticos diseñados con ayuda de las nuevas tecnologías resultan ser muy productivos a la hora de incitar esta curiosidad, dando a las distintas clases vitalidad e interés. En consecuencia, el individuo aprende más rápido y su aprendizaje es más duradero. Pero los recursos informáticos no son, por sí mismos, instructivos y mucho menos sustituyen al docente, pero al presentar los conocimientos en forma concreta, contribuyen a que el aprendizaje sea más significativo, fácil, interesante y aplicable. El docente debe aprovechar estos recursos para fijar y relacionar conceptos, interpretaciones y/o apreciaciones. 
Entre las funciones más importantes de los recursos diseñados con apoyo informático se pueden indicar las siguientes:
Por un lado, permiten una mejor comprensión de los diferentes contenidos de las áreas curriculares, además presentan el contenido en forma más concreta al incorporar imágenes, sonidos al texto, esclareciendo a través de algunas representaciones simbólicas, las descripciones orales o escritas. 
Y por otro, captan y sostienen el interés del alumno, no sólo por la novedad sino porque otorgan cierta libertad al grupo, satisfacen la curiosidad de manera inmediata generando un estímulo para continuar investigando. Estimulan la actividad mental y la física. Esto hace más duradero el aprendizaje, ya que se entiende mejor lo que se enseña.
Los materiales didácticos diseñados con  apoyo informático simplifican el esfuerzo del profesor y facilitan la adquisición fácil y rápida del conocimiento al estimular la atención espontánea del grupo. El individuo aprende mejor cuando las experiencias son interesantes e importantes, tanto como individuo como miembro de un grupo.