domingo, 7 de octubre de 2012

Maestroteca, reforzar contenidos desde internet fácil y gratis…


Maestroteca se define como un portal educativo "para que los maestros/as aprovechen el enorme potencial de Internet en su trabajo". Se trata de un gran directorio de recursos educativos, organizados por categorías que responden a cuestiones didácticas, herramientas, blogs educativos, temas y áreas de estudio. Puede ser una buena herramienta para encontrar tips y recursos para las clases de diferentes asignaturas, así como estar actualizado sobre qué puede encontrar en la red dedicado al tema educativo. Por eso resulta un modesto instrumento de ayuda a la difusión e intercambio de información de interés entre los docentes.
Consiste en una blogosfera, donde todos los usuarios pueden contribuir con recursos, herramientas y creaciones suyas o de su centro de trabajo fácilmente, utilizando el formato de weblog, y de una serie de blogs educativos individuales, cada uno de los cuales posee su propia identidad virtual y están abiertos a la posibilidad de que el alumnado y familias participen libremente leyendo, o enviando comentarios sobre contenidos previamente publicados.
Son muchos los blogs individuales creados dentro de maestroteca y relacionados con distintas áreas de conocimiento. Entre otros, podemos destacar: aplicaciones didácticas educativas, blogs educativos, ciencia y tecnología, ciencias sociales, naturales, cursos online para maestros, diccionarios, videos educativos, periódicos y revistas escolares, wikis educativas, etc.
Además incursiona en el área de los microbloggings con el uso de twitter @Maestroteca, donde recopila las noticias y entradas más significativas, favoreciendo la velocidad y continuidad de los intercambios desde gran variedad de soportes y aplicaciones y dispositivos.
Al inicio de la página se despliegan  anuncios de Google, que pueden provocar que uno se pierda, sin embargo bajo éstos, encuentra la lista de recursos que solicitó en su búsqueda, con puntuaciones que lo pueden orientar sobre la calidad de los contenidos lo que facilita a creación y alimentación de los contenidos y materiales que se publican. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos. Es una manera de no limitar la interacción docente-alumno exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.

Puedo concluir diciendo que los blogs son una poderosa manera de llevar a cabo proyectos educativo, a través de ellos podemos intercambiar puntos de vista solucionar dudas, ampliar explicaciones, jugar con el multimedia. Facilitan la relación entre educadores y alumnos y potencian la cultura informática de determinados grupos sociales. Sin olvidar que pueden ser una estupenda manera de complementar otros métodos, a la hora de aprender otros idiomas, de intercambiar elementos “culturales diferentes”,  de interrelacionarse.Hoy somos conscientes de que no todos tenemos por qué crear constantemente de la nada, inventar o innovar, sino que a partir de lo ya creado, desarrollamos, evolucionamos y sobre todo ponemos en práctica, lo que nos permite enfocar nuestro potencial creativo en otros aspectos de la práctica docente…


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