domingo, 16 de septiembre de 2012

Cambia, todo cambia...



Este video ilustra las ideas de Ken Robinson sobre nuestros sistemas educativos, es muy bueno  y hace que uno reflexione o piense sobre varios aspectos:

-los orígenes de la educación púbica y gratuita;
- la desmotivación actual de los adolescentes ante la evidencia de estudiar duro y obtener un título universitario no te dará un empleo ni una mejor posición social, en la mayoría de los casos;
- abarca el problema que existe con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), planteando que quizás el sistema educativo sea demasiado aburrido como para estimular a estos niños;
-hace referencia a que los sistemas educativos actuales incentivan tan solo un modelo de inteligencia, que sería el que encaja con la productividad, la ciencia y tecnología, quedando fuera la creatividad, la artística y cooperativo.

Mientras lo veía me trajo a la mente un documental que vi hace unas semanas, La Educación Prohibida, que también cuestiona los cimientos de la educación occidental, sus métodos, su sistema competitivo basado en calificaciones, las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Sin ninguna duda, surgen muchas preguntas…

2 comentarios:

  1. La necesidad de un nuevo paradigma educativo es hoy en día más que evidente y urgente. Es ya natural que el sistema sea percibido como aburrido, considerando su vergonzoso anacronismo. Como bien señala Ken Robinson, está preparado para responder a las necesidades del siglo XIX, y no a las del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu publicación.
    Tuve la posibilidad de ver este video anteriormente y nuevamente me resulto muy claro y gráfico.
    Sin lugar a dudas nos lleva a reflexionar...

    ResponderEliminar