jueves, 7 de julio de 2011

Videos como herramienta del aprendizaje



Cabe preguntarse acerca de las características específicas del recurso audiovisual para la enseñanza y el aprendizaje de una temática dada. Según Ferrés (1992: 67-89) el uso del video en la enseñanza poseería una serie de funciones didácticas, las cuales generalmente no se presentarían en estado puro sino que se darían en una interacción de funciones.  



A raíz de lo comentado en clase y lo que leí en la bibliografía se me ocurrió:

Supongamos que se pide a los alumnos que se junten en grupos y que ellos mismos armen un video a cerca de un tema específico, un trabajo práctico en el laboratorio por ejemplo, y que luego lo expongan al grupo para compartirlo con sus compañeros. En este caso, el proceso de filmación, análisis y presentación ya de por si tendría, en primer lugar, una función formativa.

Además, el recurso audiovisual poseería una función motivadora, ya que la realización y la exhibición de los videos suscitarían emociones y sensaciones tanto en los alumnos que produjeron el recurso como en aquellos que lo visualizan.  (“La imagen se muestra más eficaz que la palabra a la hora de suscitar emociones y afectos” Ferrés, 1992: 71-72). Los estímulos emotivos tienen gran importancia en el proceso didáctico y de aprendizaje. Por esto mismo, los alumnos se sentirían más motivados y animados filmando el video que simplemente tomando nota de lo que realizan, sacando fotos o sólo grabando el audio. 

Una vez que se presentan los videos realizados por los distintos grupos  frente al resto de sus compañeros, los alumnos que los visualizan restarían ante testimonios de primera mano y no tendrían que depender de una cita o de un relato indirecto por parte de sus compañeros.

El video tendría además una función evaluativa. La visualización del mismo, da la oportunidad a los alumnos que las produjeron de auto examinarse y corregirse, prestar atención al lenguaje que utilizan, como se expresan y como actúan frente a las cámaras. Por lo que el recurso audiovisual permite “el análisis de muchos códigos expresivos al mismo tiempo: el lenguaje, el paralenguaje, la proxemia, la kinesis”. (Ferrés, 1992: 71-72).

Cabe subrayar que la realización de esta propuesta de trabajo práctico con empleo de recurso audiovisual se llevaría a cabo en forma grupal. Por lo que además se estaría fomentando el aprendizaje cooperativo, que discutimos anteriormente...


No hay comentarios:

Publicar un comentario