miércoles, 29 de junio de 2011

¿Qué es el Campus Virtual?

El Campus Vitual es un servicio que complementa a la docencia, y obviamente, a la gestión académica y administrativa. Su entorno es Internet y se dirige tanto al profesorado como al alumnado de esta facultad.
Los alumnos, cuando inician sus estudios en esta facultad, reciben un número de registro que los identifica y con él pueden acceder al "Campus Virtual" donde acceden a las materias que cursan y a los servicios que esta herramienta informática les brinda.
El Campus Virtual, en su más ambicioso objetivo, serviría para fomentar la interrelación de profesores y alumnos en cuestiones docentes.
A través del Campus Virtual se puede acceder a varios servicios: 

 - Horarios
 - Anuncios, etc.
 - Material didáctico
 - Información sobre la cursada
 - Obtener bibliografía de la asignatura 
 - Direcciones e-mail de sus compañeros y docentes
 - Materiales y enlaces establecidos por el profesor 
 - Tutorías y consultas mas frecuentes 
 - Ficha del profesor 
 - Debates, a través de foros.
 - Controles y calificaciones, etc. 

El propósito de aplicar este nuevo recurso docente es que los alumnos puedan encontrar respuestas a las inquietudes y necesidades académicas extendiendo las fronteras de espacio y tiempo. 

Ahora bien, luego de un cuatrimestre de cursada donde implementamos el Campus en la materia en la cual doy clases, me pregunto: ¿¿es tan efectivo y beneficioso?? ¿¿cuántos alumnos acceden a este recurso informático empleado en la facultad?? Muchas veces nos encontramos con que a pesar de haber avisado que el material y la información se encontraba en el campus, muchos no tenían ni idea de qué les estábamos hablando, o más común aún, tocaban el timbre en la cátedra para preguntar aquello que estaba detallado en el Campus de la materia. ¿¿Será cuestión de que se acostumbren?? ¿¿Cómo hacer para que ellos se familiaricen con el este recurso y que lo tomen como algo tan natural como revisar el facebook o el mail personal?? 
Ahora otro cuestionamiento que surge es: ¿¿Se trata de facilismo hacia los alumnos??¿¿Cuán bien hace a su educación que se les dé toda la información concentrada en un solo lugar y que esto fomente la NO lectura de libros o la realización de un análisis de los materiales?? En particular, opino que el darles acceso a toda la información sin que ellos deban esforzarse en lo más mínimo en buscarla o analizarla, hace que ante la falta de respuesta del docente se desesperen y no sepan como reaccionar ni que hacer. Seriamente me asusta que alumnos de segundo año tengan tan poco criterio ante las situaciones problemáticas diarias y no sepan como desenvolverse. Son futuros profesionales de la salud, tanto ellos, alumnos, como nosotros, docentes, debemos ser conscientes de eso.

Éstas y otras tantas preguntas mas, son las que nos hacemos los docentes de esta la facultad... supongo que con el tiempo las iremos contestando...

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